Los VII Encuentros en el Jardín de La Zubia rinden homenaje a las mujeres que transforman el municipio

El Centro de Igualdad Carmen Jiménez acogió una emotiva velada marcada por la memoria, la reivindicación y la participación ciudadana

Redacción  |  22 de junio de 2026

El Centro de Igualdad Carmen Jiménez de La Zubia ha vuelto a convertirse en el epicentro de la emoción, la convivencia y el compromiso social con la celebración de los VII Encuentros en el Jardín. Una cita plenamente consolidada en el calendario del municipio que en esta edición se centró en visibilizar y poner en valor a las verdaderas protagonistas de la comunidad: las mujeres de a pie.

Ante un jardín lleno de vecinos y vecinas, el acto arrancó con el saluda institucional de la concejala de Igualdad zubiense, Rebeca Sánchez, quien agradeció la masiva respuesta de la ciudadanía y subrayó la importancia de este espacio como un "lugar vivo, participativo y firmemente comprometido con la igualdad real". Sánchez destacó el papel fundamental de las mujeres reales de La Zubia (madres, hijas, estudiantes, trabajadoras y cuidadoras) que con su esfuerzo diario sostienen y transforman el municipio.

 

Memoria, arte y compromiso

Uno de los momentos centrales de la noche fue la proyección de un vídeo en homenaje a las mujeres, ya que el encuentro tuvo un marcado carácter reivindicativo y de justicia social. La organización dedicó un profundo y respetuoso homenaje a las mujeres víctimas de la violencia machista bajo el lema "nuestras ausentes siempre presentes", reafirmando el compromiso unánime del Ayuntamiento de seguir trabajando sin descanso para erradicar esta lacra.

La gran sorpresa cultural de la velada llegó de la mano de las artistas Eskarnia y Cristina Indira, quienes regalaron al público asistente una potente actuación de rap y poesía. Su espectáculo, cargado de arte, ritmo, conciencia y alta carga reivindicativa, logró conectar profundamente con los asistentes a través de la fuerza de la palabra.

Para cerrar este emotivo encuentro y fomentar el tejido asociativo y comunitario, las personas asistentes pudieron disfrutar de una refrescante limonada en los propios jardines del centro, compartiendo impresiones y vivencias en un ambiente distendido.

Este evento, organizado por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de La Zubia, ha contado además con la colaboración del Consejo Local de la Mujer de La Zubia y la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. “Desde el Consistorio reiteramos nuestro agradecimiento a todas las participantes que acuden día a día y que otorgan su verdadero sentido a este espacio de transformación social”, destacó la alcaldesa zubiense, Puri López. 

 
 
Noticias relacionadas
22/06/2026 | Redacción

Quince vecinos mayores de 52 años han obtenido cualificaciones profesionales en jardinería y medio ambiente gracias a una iniciativa cofinanciada por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento

19/06/2026 | Redacción

Los populares reclaman al gobierno local de PSOE e IU que regularice su situación con el organismo provincial y garantice la estabilidad del servicio de emergencias