La Abogacía Española reivindica en Granada mejoras para el Turno de Oficio

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González, mantiene una intensa agenda institucional y se reúne con los colegiados granadinos para abordar los principales retos de la profesión

Redacción  |  22 de junio de 2026

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, ****, ha visitado Granada para mantener un encuentro con los colegiados de la provincia y analizar junto a ellos algunos de los principales desafíos que afronta actualmente la profesión jurídica.

La reunión, organizada por el Colegio de Abogados de Granada, permitió a los profesionales intercambiar impresiones sobre la situación de la abogacía, trasladar sus inquietudes y plantear propuestas de futuro en un contexto marcado por importantes cambios legislativos y organizativos en el ámbito de la Justicia.

 

La visita estuvo acompañada de una intensa agenda institucional en la que también participaron la secretaria general del Consejo General de la Abogacía Española, Encarna Orduna; el vicepresidente segundo de la institución, Leandro Cabrera; y el decano del Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera, Federico Fernández.

Los tribunales de instancia, entre las principales preocupaciones
La jornada comenzó con una reunión entre Salvador González y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ****, en la que ambos abordaron algunas de las cuestiones que más inquietan al sector jurídico.

Entre ellas destacó la implantación de los nuevos tribunales de instancia y la regulación de la atención a los profesionales. Además, coincidieron en la necesidad de garantizar una aplicación eficaz de las nuevas herramientas tecnológicas para avanzar hacia una Administración de Justicia más ágil, eficiente y accesible para ciudadanos y operadores jurídicos.

Posteriormente, la delegación de la Abogacía Española mantuvo un encuentro con la fiscal superior de Andalucía, ****, donde volvió a ocupar un lugar central el proceso de implantación de los tribunales de instancia, reflejando la preocupación compartida por los distintos actores del ámbito judicial.

Reunión con el Ayuntamiento y análisis de la Ciudad de la Justicia
La agenda institucional continuó con una recepción oficial en el Ayuntamiento de Granada por parte de la alcaldesa, ****.

Durante el encuentro se abordaron asuntos de interés común para ambas instituciones, entre ellos el desarrollo de la futura Ciudad de la Justicia de Granada y el convenio de colaboración existente entre el Consistorio y el Colegio de Abogados de Granada.

Asimismo, durante la reunión mantenida con los colegiados se analizó el estado de tramitación parlamentaria de la denominada Pasarela al RETA, actualmente en debate en el Senado.

Se trata de una cuestión especialmente relevante para numerosos profesionales de la abogacía, ya que afecta directamente a la protección social y a las futuras condiciones de jubilación de los mutualistas.
Reivindicación para el Turno de Oficio

Uno de los momentos destacados de la visita fue la celebración de la Comisión Permanente del Consejo General de la Abogacía Española, desarrollada en la sede del Colegio de Abogados de Granada de forma presencial y telemática.

Durante la sesión se abordaron diversas cuestiones relacionadas con la actividad institucional de la Abogacía Española y las iniciativas impulsadas para la defensa de la profesión y de los derechos de la ciudadanía.

Entre los asuntos prioritarios figuró la situación de los profesionales del Turno de Oficio, para quienes se reclamaron mejores retribuciones y un mayor reconocimiento al servicio esencial que prestan diariamente.

Además, se puso sobre la mesa la necesidad de aprobar una nueva normativa reguladora del Turno de Oficio que sustituya a la actual legislación, vigente desde hace tres décadas.

Desde la Abogacía Española consideran que la ley actual ha quedado obsoleta y no responde a las necesidades ni a la realidad social y profesional del siglo XXI.

Compromiso con la profesión y el Estado de derecho

La visita de Salvador González a Granada se enmarca en la estrategia del Consejo General de la Abogacía Española de mantener un contacto permanente con los colegios profesionales y con las instituciones vinculadas a la Administración de Justicia.

El objetivo es reforzar los espacios de diálogo, colaboración y participación que permitan avanzar en la defensa de la profesión, garantizar el derecho de defensa de la ciudadanía y fortalecer los principios del Estado de derecho.

Con este encuentro, la Abogacía Española reafirma su compromiso con los profesionales del sector y con la mejora continua del sistema judicial, en un momento de importantes transformaciones para la Justicia española.

 
 
Noticias relacionadas
12/06/2026 | Redacción

El decano Leandro Cabrera anima a los recién colegiados a ejercer con ética, formación continua y compromiso con la profesión en una institución con más de cinco siglos de historia

08/06/2026 | Redacción

Niño Garbanzo, Caraperro y Bad Monday protagonizarán la XVI edición de este evento cultural, que se celebrará los jueves de junio en los jardines de la sede colegial de Santa Ana