El PSOE denuncia el colapso de los servicios municipales de Granada

Eduardo Castillo asegura que el Ayuntamiento ha amortizado más de 300 plazas

Redacción  |  26 de junio de 2026

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado la "situación de colapso y saturación absoluta" que, a su juicio, atraviesan los servicios públicos municipales como consecuencia de la política de personal del equipo de gobierno encabezado por la alcaldesa, Marifrán Carazo.

El viceportavoz socialista, Eduardo Castillo, ha afirmado que la falta de previsión y la ausencia de una adecuada tasa de reposición han provocado la amortización de más de 300 plazas en prácticamente todas las áreas municipales, una situación que, según ha señalado, está repercutiendo directamente en la atención que reciben los ciudadanos.

 

Castillo ha asegurado que la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) ha agravado el problema, especialmente en el área de Movilidad, donde, según ha explicado, la gestión de "decenas de miles de sanciones y multas" ha terminado por desbordar al personal.

El edil socialista ha indicado que la saturación también afecta a otros departamentos como Servicios Sociales, Economía o Atención Ciudadana, denunciando que los vecinos encuentran cada vez más dificultades para realizar trámites administrativos.

"Lo vemos a diario en Los Mondragones y en la Plaza del Carmen. Los granadinos y granadinas que quieren hacer un simple trámite o relacionarse con su administración más cercana no pueden hacerlo, o tardan días y semanas en conseguirlo", ha lamentado.

Ante esta situación, el PSOE ha criticado que la única respuesta del equipo de gobierno sea recurrir al pago de horas extraordinarias y pluses de productividad. Según Castillo, el Ayuntamiento ya ha destinado 600.000 euros a este concepto y la previsión es que la cifra alcance los dos millones de euros al cierre del ejercicio, lo que, en su opinión, provocará un importante desequilibrio presupuestario.

Por otro lado, el viceportavoz socialista ha calificado de "fracaso estrepitoso" el último proceso selectivo del Ayuntamiento, al destacar que solo 19 de los 1.500 aspirantes lograron superar las pruebas, lo que supone un porcentaje de aprobados del 1,27 %.

"Esa es la radiografía de la política de personal de la señora Carazo: no se presta servicio a los granadinos, las áreas están saturadas y los derechos sociales desatendidos", ha afirmado Castillo, quien también ha reprochado a la alcaldesa que no haya abierto un diálogo con los representantes sindicales para abordar la situación de la plantilla municipal.

Para finalizar, el edil socialista ha contrapuesto la aspiración de Granada a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031 con las dificultades que, según denuncia, presenta actualmente el Ayuntamiento para prestar servicios básicos. "Queremos ser Capital Europea de la Cultura en 2031, pero la realidad es que el Ayuntamiento no puede ni abrir las bibliotecas municipales por la tarde porque no hay personal suficiente. Mientras tanto, la respuesta de Carazo son chapuzas, parches y un despilfarro de dos millones de euros en horas extra", ha concluido.

 
 
Noticias relacionadas
26/06/2026 | Redacción

Los socialistas respaldan las demandas del sector frente a la reforma del Reglamento de Costas

26/06/2026 | Redacción

Los socialistas denuncian la reubicación de 400 menores de los centros San Rafael