El Clínico San Cecilio, premiado por un estudio sobre la formación en ecografía clínica de médicos internos

El Servicio de Medicina Interna obtiene el primer premio al mejor póster en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna gracias a un trabajo centrado en la evaluación del aprendizaje en ecografía clínica

Redacción  |  26 de junio de 2026
Grupo de Ecografía Clínica Asistencial del Hospital Clínico San Cecilio de Granada (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Grupo de Ecografía Clínica Asistencial del Hospital Clínico San Cecilio de Granada (JUNTA DE ANDALUCÍA)

El Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha sido reconocido con el primer premio a la mejor comunicación en formato póster durante el 40 Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna, celebrado este mes de junio.

El galardón distingue el trabajo desarrollado por el Grupo de Ecografía Clínica Asistencial, centrado en evaluar el aprendizaje de los médicos en formación en el manejo de la ecografía clínica, una herramienta cada vez más relevante en la práctica asistencial.

 

El estudio premiado, titulado 'Evaluación de conocimientos sobre knobología y principios básicos de los ultrasonidos tras una rotación en Medicina Interna', analiza el nivel de conocimientos que adquieren los profesionales durante su formación en aspectos esenciales para el uso correcto de la ecografía, como el manejo técnico del ecógrafo, la interpretación de las imágenes y los principios físicos de los ultrasonidos.

La denominada knobología, aunque pueda resultar un término poco conocido, hace referencia al conocimiento práctico necesario para utilizar correctamente los controles y ajustes del ecógrafo, una competencia imprescindible para obtener imágenes de calidad y realizar exploraciones fiables.

El jefe del Servicio de Medicina Interna, Alberto Benavente, ha destacado que "la ecografía clínica se ha convertido en una herramienta de enorme valor para el internista, ya que permite reducir la incertidumbre diagnóstica, orientar decisiones terapéuticas y monitorizar la evolución del paciente de forma rápida y a pie de cama".

En este contexto, la ecografía clínica está considerada ya como un 'quinto pilar' de la exploración médica, junto a la inspección, la palpación, la percusión y la auscultación, al proporcionar información inmediata que facilita el diagnóstico y contribuye a optimizar la solicitud de pruebas complementarias.

El trabajo premiado incorpora, además, herramientas de autoevaluación y auditoría interna que permiten medir de forma estructurada el aprendizaje y las competencias adquiridas por los médicos internos residentes, reforzando así la calidad de la formación que ofrece el servicio.

Según Benavente, "este premio reconoce no solo el nivel formativo alcanzado por nuestros profesionales, sino también la apuesta del servicio por una formación estructurada, homogénea y orientada a la mejora continua. Evaluar cómo aprendemos también es una forma de mejorar la atención que prestamos".

El Grupo de Ecografía Clínica Asistencial del Hospital Clínico San Cecilio desarrolla desde hace años una línea específica de formación e innovación en este ámbito, en la que participan tanto especialistas del servicio como médicos internos residentes, consolidando la ecografía clínica como una herramienta fundamental en la atención al paciente.

 
 
Noticias relacionadas
26/06/2026 | Redacción

La Policía Nacional intervino durante la tarde del jueves y la madrugada del viernes donde identificó a varias personas, aunque no se produjeron detenciones.

24/06/2026 | Redacción

Especialistas en Oftalmología alertan de que esta enfermedad, principal causa de ceguera irreversible, puede avanzar sin síntomas y afecta a más de un millón de personas en España