Diputación elimina un punto negro de la carretera entre Granada y el área metropolitana con una inversión de 681.700 euros
Las obras en la GR-3303, junto al hipermercado Dani, mejoran la seguridad vial y la fluidez del tráfico en uno de los accesos más transitados de la Vega granadina
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha inaugurado las obras de mejora de la carretera provincial GR-3303, una actuación que ha permitido eliminar uno de los puntos de mayor peligrosidad de esta vía que conecta Granada capital con los municipios de Armilla, Churriana de la Vega, Vegas del Genil y Las Gabias.
La intervención, que ha supuesto una inversión de 681.700 euros, se ha desarrollado en el entorno del hipermercado Dani y tiene como principal objetivo reforzar la seguridad vial y mejorar las condiciones de circulación en una carretera utilizada diariamente por miles de vehículos del área metropolitana.
Durante el acto inaugural, Rodríguez destacó que "hoy ponemos al servicio de los ciudadanos una infraestructura más segura, moderna y adaptada a las necesidades actuales de movilidad del área metropolitana". El presidente provincial estuvo acompañado por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, el alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, la alcaldesa de Vegas del Genil, María del Carmen Ros, y la alcaldesa de Armilla, Dolores Cañavate.
Asimismo, el máximo responsable de la institución provincial subrayó que la eliminación de este punto de riesgo era una prioridad para la Diputación, al tratarse de una demanda histórica de los municipios del entorno.
"Con esta intervención damos respuesta a una demanda histórica de los municipios del entorno y mejoramos una conexión estratégica por la que transitan miles de vehículos diariamente. Invertir en seguridad vial es invertir en calidad de vida y en la tranquilidad de nuestros vecinos", señaló Rodríguez.
Un acceso clave para Granada y su área metropolitana
Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, destacó la importancia de la colaboración institucional para hacer realidad proyectos largamente reclamados por los ciudadanos.
"La eliminación de este punto negro supone un importante avance para la seguridad vial, pero también para la movilidad y la fluidez del tráfico en uno de los principales accesos a Granada desde los municipios de la Vega", afirmó.
La regidora granadina avanzó además que esta línea de colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación tendrá continuidad con nuevas actuaciones destinadas a mejorar la movilidad en este entorno de la ciudad.
Entre ellas figura la construcción de dos nuevas rotondas, una en las inmediaciones del Hospital de la Inmaculada y otra en la conexión entre la calle Juncos y la Avenida de la Ciencia. Estas actuaciones permitirán ordenar mejor los movimientos de tráfico, reducir recorridos innecesarios y agilizar la circulación en una zona con una elevada intensidad de entrada y salida hacia los municipios metropolitanos.
Una nueva carretera más segura y cómoda
La actuación ha consistido en la corrección del trazado existente en el punto kilométrico 0+700 de la GR-3303, donde se encontraba una curva especialmente peligrosa heredada de la configuración original de la vía, cuando esta tenía características propias de un camino rural.
Para solucionar el problema, se ha construido un nuevo tramo de 537,23 metros de longitud, formado por cuatro alineaciones rectas y tres curvas de amplio radio, concretamente de 1.100, 550 y 1.000 metros.
Esta nueva geometría permite suavizar considerablemente el recorrido de la carretera, aumentando la seguridad, mejorando la visibilidad y ofreciendo una circulación más cómoda para los conductores.
Las obras también han incluido la ampliación del tablero del puente existente sobre el río Monachil, adaptándolo al nuevo trazado de la vía mediante una solución técnica compatible con las condiciones hidráulicas del cauce y conforme a la normativa vigente en materia de drenaje.
Con esta actuación, las administraciones implicadas buscan seguir avanzando en una red viaria metropolitana más segura, eficiente y mejor conectada, facilitando los desplazamientos diarios entre Granada y los municipios de su entorno.
La cita, reconocida como Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía, reunirá del 2 al 5 de julio música, pensamiento crítico, arte contemporáneo, gastronomía local y participación vecinal
La institución provincial invertirá más de 1,7 millones de euros en unas instalaciones de nueva planta que permitirán el traslado definitivo del servicio en 2027








