Atarfe recibirá 10,3 millones de euros para reparar daños de las borrascas y prevenir futuras inundaciones
Las ayudas del Gobierno permitirán actuar en más de 30 calles, 14 caminos y seis edificios municipales, además de financiar nuevas infraestructuras hidráulicas para reducir el riesgo de riadas
El municipio de Atarfe contará con una inversión de 10,3 millones de euros procedente del Gobierno de España para reparar los daños ocasionados por las borrascas del pasado invierno y ejecutar nuevas infraestructuras destinadas a prevenir futuras inundaciones.
El anuncio se ha realizado durante la visita del subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla Martos, junto a la alcaldesa de Atarfe, Yolanda Fernández Morales, a algunas de las zonas donde se desarrollarán las actuaciones financiadas a través de las ayudas estatales destinadas a entidades locales afectadas por los temporales.
La financiación permitirá acometer la reparación de más de una treintena de calles, 14 caminos rurales y de servicio, así como seis edificios municipales que sufrieron daños durante los episodios meteorológicos adversos.
Entre las instalaciones que serán objeto de actuación destacan la Ciudad Deportiva de Atarfe, que recibirá cerca de 450.000 euros, la plaza de toros, el Centro Cultural Medina Elvira, el CEIP Jiménez Rueda, el restaurante La Ermita de los Tres Juanes y el propio edificio consistorial.
Inversiones para evitar nuevas inundaciones
Más allá de la reparación de los daños ya ocasionados, una de las principales novedades de estas ayudas es su orientación preventiva. De los 10,3 millones concedidos al municipio, cerca de 8,5 millones de euros se destinarán a la construcción de nuevas infraestructuras destinadas a reducir el riesgo de inundaciones.
En este sentido, se invertirán 4,3 millones de euros en la prolongación del colector hasta el río Genil, una actuación considerada estratégica para mejorar la evacuación de aguas pluviales.
A ello se suman otros cuatro millones de euros para la creación de dos parques inundables, que se ubicarán en el Barranco del Canalillo y en el Barranco de La Cañada, espacios diseñados para laminar avenidas de agua y minimizar los efectos de futuras riadas.
Además, las ayudas contemplan una partida superior a los 160.000 euros destinada a las expropiaciones necesarias para ejecutar estas infraestructuras y otras actuaciones complementarias.
“No solo se reparan los daños ocasionados por las borrascas, sino que se actúa para evitar que se produzcan nuevas inundaciones en el futuro”, ha destacado el subdelegado del Gobierno durante la visita.
Más de 200 millones para la provincia
Estas actuaciones forman parte del Real Decreto-ley 5/2026, dotado con 7.000 millones de euros para Andalucía y Extremadura con el objetivo de paliar los efectos de los temporales registrados durante el pasado invierno.
En la provincia de Granada, el Gobierno de España ha aprobado ya más de 207 millones de euros para actuaciones de reconstrucción y prevención en 87 municipios afectados.
En total, se han autorizado 126 expedientes correspondientes a municipios granadinos, que recibirán una financiación global cercana a los 280 millones de euros.
Montilla ha señalado que “estas ayudas constituyen un montante histórico para los municipios granadinos y reflejan el compromiso del Gobierno de España con la recuperación de infraestructuras públicas y la protección frente a fenómenos meteorológicos cada vez más frecuentes”.
Asimismo, ha incidido en que las inversiones no se limitan a reparar daños, sino que incorporan medidas destinadas a anticiparse a futuros episodios de inundaciones y minimizar sus consecuencias.
Un impulso para resolver un problema histórico
Por su parte, la alcaldesa de Atarfe ha valorado especialmente las actuaciones previstas para mejorar la seguridad hidráulica del municipio.
“Esta financiación supone un alivio y una ayuda importantísima para solucionar uno de los grandes problemas que tiene Atarfe, que es el problema de la inundabilidad”, ha afirmado Yolanda Fernández.
La regidora ha recordado que se trata de una situación histórica que durante años no había encontrado una respuesta suficiente por parte de las distintas administraciones y ha agradecido el respaldo recibido para afrontar definitivamente esta problemática.
Los fondos serán transferidos de forma anticipada a los ayuntamientos a través de cuentas específicas habilitadas para este fin, lo que permitirá iniciar las actuaciones con rapidez. El plazo máximo de ejecución será de tres años y los municipios deberán presentar informes de seguimiento al finalizar el primer y segundo año de desarrollo de los proyectos.
Según ha explicado el subdelegado del Gobierno, este sistema busca agilizar la ejecución de las obras y evitar cualquier repercusión sobre la tesorería de los ayuntamientos beneficiarios.
Celebra que la Junta mantenga las 24 horas de la segunda ambulancia de urgencias y reclama nuevas mejoras asistenciales en el área metropolitana.
La Subdelegación reúne a alcaldes y alcaldesas de la provincia para coordinar la gestión de unas inversiones que alcanzarán los 280 millones de euros en 126 municipios.








